miércoles, 13 de marzo de 2013


Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

1-    Higiene
                                                        
Lávese siempre las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación.
Lávese siempre las manos después de ir al baño.
Lave cuidadosamente todas las superficies y los elementos utilizados  en la preparación de la comida.
Proteja los alimentos y la cocina de insectos y animales  (guarde los alimentos en recipientes cerrados).

2-    Separar los alimentos crudos de los cocidos

                                                      

Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para comer.
No utilice los mismos utensilios, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos, como pescado, carne o pollo, y para alimentos ya cocidos o verduras. Es conveniente usar tablas y utensilios para cada uno por separado.
Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

3- Cocine, guise, ase o fría completamente
Al cocinar evite que los alimentos queden crudos en su interior, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado.
La cocción deberá ser tal que el producto no libere jugos rojos y/o rosados.
Es aconsejable, consumir productos elaborados de poco grosor para facilitar la cocción rápida y pareja.
Consumir inmediatamente los alimentos cocidos: cuando los alimentos cocidos se enfrían a la temperatura ambiente, las bacterias empiezan a proliferar. Para no correr peligro, consuma los alimentos inmediatamente después de cocido.


3-    Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

                                                    
                            
No deje los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Almacene en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocidos y los perecederos, preferiblemente por debajo de 10° C.
Mantenga la comida ya cocida que va a ser consumida caliente por encima de los 60° C.
No guarde comida mucho tiempo, aunque sea en el congelador. Los alimentos para niños deben consumirse inmediatamente de preparados. En el caso de alimentos para lactantes, lo mejor es no guardar restos luego de su preparación.
No descongele los alimentos a temperatura ambiente sino en la heladera.
Nunca descongelar sobre la mesada (temperatura ambiente) y no volver a congelar una vez descongelado.

5- Use agua y alimentos seguros
Use agua potable.
Seleccione alimentos saludables y frescos.
No consuma leche no procesada, es decir, que no haya sido pasteurizada o esterilizada.
Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.
No consuma alimentos después de su fecha de vencimiento.
(Recomendaciones basadas en las “5 claves para la seguridad de los alimentos” de la Organización Mundial de la Salud.)


Otros Consejos útiles

Verifique la fecha de vencimiento que figuran en los envases, deben ser visibles y no pueden tener remarcaciones ni dobles fechas.
Si en los alimentos perecederos se rompe la cadena de frío se pueden producir alteraciones y desarrollo de microbios, transformándolos en no aptos para el consumo. Si compra productos fríos o congelados, llévenlos rápidamente a su casa y guárdelos en la heladera o freezer.
Recuerde que los alimentos especiales deben contener una leyenda  indicando su aptitud, por ejemplo: apto para celíacos, o, este producto contiene fenilalanina, fenilalanínicos abstenerse.
 Ante cualquier duda, no consuma el alimento y consulte.
Adquiera los productos de la pesca en comercios, nunca lo haga en la vía pública.
No compre productos que por su aspecto o aroma le resulten desagradables.
El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera y hasta tres meses en el freezer.
Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. Además el pescado debe conservar las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas.
No compre productos de elaboración casera y/o artesanal  que no se encuentren autorizados.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Tips de alimentación sana


Tip N 9:  Alimentación en el primer año de vida



El primer año de vida se caracteriza por un rápido crecimiento.
La leche materna cubre todas las demandas nutricionales durante el primer semestre para mantener una buena salud y un buen desarrollo,  y  varía en su composición a lo largo del tiempo de lactancia.
Desde  los 6 a los 12 meses comienza la incorporación de la alimentación complementaria.
La alimentación complementaria es posible en este período porque el intestino ha madurado  y el riñón ya está  capacitado para soportar cargas osmolares superiores con menos agua.
Los alimentos deben  introducirse uno a uno, no sólo por razones nutricionales sino también para evitar casos de intolerancia a los mismos.
La leche materna posee ventajas para el niño, tales como:

 -Satisfacer las necesidades energéticas hasta el sexto mes de vida. Contiene aminoácidos esenciales,  bajo contenido en sales minerales y excelente biodisponibilidad de calcio, fosforo,  hierro y magnesio.

-Proporciona defensa frente a infecciones gastrointestinales, gracias a su contenido en inmunoglobulina A secretora,  lactoferrina y lisozima y lípidos con capacidad antimicrobiana.

-Añade factores de crecimiento y hormonas gastrointestinales que son responsables de la maduración del tracto gastrointestinal.

- Facilita una óptima relación afectiva entre madre e hijo.

-Supone una menor incidencia de dermatitis atópica y sensibilización a proteínas de la leche de vaca en niños susceptibles.


Y ventajas para la madre como:
       1. Facilitar la contracción e involución del útero.
       2. Resultar más económica, higiénica y fisiológica.
       3. Podía haber una menor incidencia de cáncer de mama.

Los niños alimentados con leche materna enfermarían menos durante los primeros meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un destete progresivo a partir de los 6 meses, con la introducción de nuevos alimentos, pero manteniendo la lactancia por lo menos hasta el año de vida.
La introducción precoz de sólidos se relaciona con obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares en el adulto. 
La razón más importante para la introducción de la alimentación complementaria es nutricional, dado que tanto la lactancia materna como la artificial van careciendo de las necesidades energéticas y de nutrientes  del lactante a partir de un determinado momento. Otro motivo para la introducción de esta alimentación es que hacia el sexto mes de vida, el niño desarrolla los  mecanismos neuromusculares necesarios para reconocer la cuchara, masticar y digerir alimentos, no líquidos y apreciar variaciones de sabor en los mismos.
Se recomienda entonces incorporar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, como papillas, purés y alimentos semisólidos.
El primer alimento que puede complementar la lactancia son los  cereales. Su principal componente, el almidón, es tolerado y perfectamente digerido por el lactante. Los primeros cereales deben ser pre digeridos, sin azúcar y sin gluten como arroz, maíz, y sólo después de los 7 meses trigo, avena, cebada y centeno.
La miel no debe agregarse a los alimentos ya  que proporciona  azúcares simples  que no necesarios durante el primer año de vida.
Tampoco han de contener los cereales aditivos, espesantes y saborizantes, ya que se han descrito reacciones alérgicas, trastornos respiratorios y digestivos.
Las  frutas constituyen un alimento importante por su contenido en azúcares, fibras vegetales, vitaminas y otros antioxidantes. Es aconsejable emplear fruta fresca.
Las verduras se ofrecerán a partir de los 6 meses en forma de puré. Con ellas se aportan minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Se introducirán gradualmente, empezando con el caldo para ir incorporando las verduras totalmente trituradas. Hay que evitar en los primeros meses las espinacas, zanahoria, col y remolacha,  pueden  causar metahemoglobinemia por su contenido en nitratos.
La carne aporta fundamentalmente proteínas, es fuente de hierro y vitamina B. Se recomienda un aporte aproximado de 15-20 g a los 7  meses, aumentando progresivamente a 40- 50 g hasta el año de edad. Suele ofrecerse en primer lugar pollo por ser más digerible y menos alergénico. Posteriormente se introduce la de vaca y el cordero.
Al principio la carne se prepara cocida y triturada, mezclada con la verdura, y cuando el niño es capaz de masticar se le puede dar en pequeños trozos.
Las vísceras como el hígado son muy ricas en proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas, pero siempre debe estar adecuadamente cocido y debe ser administrado en pequeña cantidad y en forma esporádica.
El huevo tiene gran capacidad alergénica, por lo que se debe introducir al 10º mes, comenzando por la yema, que puede añadirse a la papilla o al puré de la cena, mientras que la clara se retrasa hasta el año. Deben administrarse cocidos para ser adecuadamente digeridos, disminuir su poder alérgico. No deberán ser más de dos o tres por semana.
El huevo completo se introduce al año de vida.
Las  legumbres pueden ofrecerse en el último trimestre, alrededor del año de edad. Son una fuente de aminoácidos, fibra, vitaminas y oligoelementos. Se introducen en pequeñas cantidades y de forma progresiva para evitar gases.
El pescado no se introducirá antes de los 9 a 10 meses, ya no suelen ser bien tolerados. Puede producir reacciones alérgicas y contener sustancias tóxicas (mercurio entre otros).
Comenzar con pescado blanco (tiene menor cantidad de grasa).
La  leche de vaca entera sin modificar no debe formar parte de la alimentación complementaria antes de los 12 meses. Puede provocar anemia y sensibilizaciones en familias de riesgo.
El yogur constituye un excelente aporte lácteo, contiene poca lactosa. Por estar acidificado favorece la absorción y asimilación del calcio, regenera la flora intestinal y produce un tránsito digestivo rápido, por lo que es de gran utilidad en los lactantes vomitadores. Puede empezar a utilizarse a partir del 8º mes.  Evitar los  azucarados y en los naturales no agregar azúcar.
Es importante controlar el aporte de sodio (SAL), no debe agregarse sal  ni azúcar.


Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Tips de alimentación sana


Tip N 8:  Consejos para la embarazada

La alimentación durante el embarazo adquiere especial importancia.
 La clave siempre está en la variedad y la cantidad.
Los pilares de una dieta sana están en la selección de una variedad de alimentos que juntos proveerán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal. Nos referimos a los 5 grupos básicos: cereales, frutas, verduras, carnes y huevos y lácteos.
Cada comida cuenta para el bienestar del bebé.
Consuma calorías provenientes de comidas que realmente alimenten.
No ayune ni elimine comidas.
 Prefiera los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.
Elija los alimentos naturales frescos en lugar de procesados.
Limite su consumo de azúcar refinado.
Tome suficiente líquido. Es muy importante beber bastante líquido diariamente.
Coma regularmente, no ayune ni se saltee comidas.
Suplementos de vitaminas y minerales. Los requerimientos de hierro, calcio y folatos  aumentan considerablemente durante el embarazo. No ingiera ningún suplemento que no le sea indicado por su médico.


Fuentes de calcio:  La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso, contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.
Otras fuentes de calcio son:  las almendras, las nueces y  las semillas de girasol.
Fuentes de hierro:  Huevos (especialmente las yemas), carne roja y magra (especialmente la carne vacuna), carne de aves, pescados como el atún. Granos como: trigo, avena y arroz integral. Leguminosas: lentejas, garbanzos, semillas de soja , arvejas.  Verduras como: brócoli, espinaca, espárragos.
Fuentes de ácido fólico : Vegetales de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinacas, acelga), frutas y jugos de cítricos, cereales fortificados con ácido fólico.

No tomar alcohol, puede generar algunos trastornos.
No abusar de suplementos dietéticos
Consuma solo los medicamentos recetados por su médico.
Es normal constiparse durante el embarazo, por lo que es importante tener una ingesta adecuada de fibras. Se encuentra en gran proporción en el pan integral, las verduras crudas, los cereales, las leguminosas y las frutas (especialmente aquéllas con cáscara). Es importante beber mucho líquido, agua o jugos de frutas.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Tips de alimentación sana


Tip N 7:  Pirámide de actividades diarias





Debemos entender que la actividad física es uno de los pilares de prevención en salud. 

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Tips de alimentación sana


Tip N 6:  Grupos de alimentos

              

Seis grupos de “alimentos fuente”:

  1. CEREALES: (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.) y LEGUMBRES SECAS (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de Hidratos de Carbono  y de Fibra.
  2. VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de Vitaminas  C y A, de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.
  3. LECHE, YOGUR, Y QUESO: nos ofrecen proteínas completas y son fuente principal de Calcio.
  4. CARNES Y HUEVOS:  nos ofrecen las mejores proteinas y son fuente principal de Hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza  y pescados y frutos de mar).
  5. ACEITES, FRUTAS SECAS, SEMILLAS Y GRASAS: son fuente principal de Energía y de Vitamina E. Los aceites son indispensables para nuestra vida. La grasa  de origen animal no lo es.
  6. AZÚCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios, es decir que completan  al resto.
Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.










Tip N 5: Reglas que son Principios


-Comer con moderación.

-Respetar al menos  cuatro comidas al día. Si le es posible haga colaciones a media mañana y media tarde.

-Comer variedad de alimentos.

-Prefiera carnes como pescado y pollo.

-Evitar los excesos de grasa saturada. (Hipercolesterolemia).

-Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

-Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.

-Evitar el exceso de azúcar y de sal.

-El agua es la mejor bebida.

-Comer muchas  frutas (mejor si son de temporada) y verduras, (cinco porciones al día).

-Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.

-Sólo utilice alimentos tratados higiénicamente.

-Cocine correctamente los alimentos ( no menos de 60 grados).

-Consuma los alimentos de inmediato.

-Lávese las manos frecuentemente.




Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.
                                                



lunes, 4 de marzo de 2013

Primer Consultorio Gratuito para dejar de Fumar

Tips de alimentación sana

Tip N 4: Hábitos alimentarios saludables para nuestros niños


La adopción de buenos hábitos alimentarios durante la infancia contribuye previniendo las enfermedades cardiovasculares y otras como la obesidad y la diabetes, lo que hoy se denomina como enfermedades crónicas no trasmisibles.
Una mala alimentación puede acompañarse de diferentes consecuencias como por ejemplo. desnutrición, anemia, trastornos del crecimiento, trastornos de aprendizaje, trastornos de conducta, etc.
Los adultos son el ejemplo de los niños en casa,  aprenden observándonos.
Es recomendable realizar 4 o 5 comidas al día.
El día debe comenzar con un buen desayuno, que deberá incluir una taza de leche o yogurt, pan o cereales, una fruta fresca o un jugo de fruta. Este debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas de los niños.

Se deben evitar las comidas llamadas chatarra o comida rápida, evitando también la excesiva ingesta de carnes. Elija carnes magras, sin grasa. Prefiera pescado o aves.
Huevos, no más de uno por día y no más de tres por semana.
Las fibras también son necesarias en la alimentación porque contribuyen a prevenir y combatir la constipación y a reducir el colesterol.

Se calcula que la dieta debe contener, al menos, unos 25 gramos diarios. Las fibras las encontramos en los cereales integrales, legumbres (arvejas, garbanzos, lentejas), verduras, ensaladas, frutas y frutos secos (nueces, almendras, avellanas).

Reduzca las frituras. Utilice medios de cocción que usen menos grasa, como por ejemplo la plancha, parrilla, microondas, horno, vapor.
Una sana costumbre es la ingestión de agua en lugar de jugos artificiales y/o bebidas cola. El agua es la mejor bebida.
Reducir el consumo de sal y reducir y evitar el de dulces.
Promover la ingesta de frutas (mejor si son de temporada) y verduras, (cinco porciones al día).
El mejor medio para asegurar un aporte adecuado de vitaminas es proporcionando  al niño una alimentación variada, con buena cantidad de frutas y verduras.

Los alimentos de alto contenido graso como salchichas, hamburguesas, pizza, deben comerse con moderación, no deben ser la base de la alimentación.


La dieta deber ser variada y para ello se deben acostumbrar a comer de todo.
Tan importante como la alimentación es la actividad física, debemos evitar el sedentarismo acostumbrándolos a realizar diferentes actividades como juegos, bicicleta, patines, caminatas, etc.
Acostúmbrese a leer la composición de los alimentos que compra.
Enséñeles a lavarse las manos antes de tocar los alimentos y/o ingerirlos.
El peso y la estatura son  los indicadores que utiliza el médico pediatra, entre otros, para valorar la situación nutricional de los niños. Por ello es importante realizar un  control periódico.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Tips de alimentación sana

Tip N 3:  Grasas. Aceites y Carnes


Se deben reducir las grasas en general. Es mejor utilizar aceites como los de girasol, olivo, soja, de semilla de trigo o de maíz.

Evite las conservas en lata, así evitará los conservantes.

Elija formas de cocción para preparar sus alimentos que no requieran grasa, como por ejemplo al vapor, horno, plancha, parrilla, microondas.

Trate de evitar las  frituras y rehogados en manteca o grasa,  en todo caso que el consumo de frituras - bien escurridas – sea no más de 1 o 2 veces por semana no reutilizando el aceite.



Al elegir carnes, prefiera el pollo, pescado o pavo, y en lo que respecta a carnes rojas elija cortes magros es decir de menor contenido graso. Quite la piel de las aves antes de cocinar y la grasa visible.

Recuerde que ciertos cortes de carne rinden más que otros, por ejemplo la carne picada se aprovecha en un 100%, no así otros, por ejemplo el asado. (costo rendimiento)

Evite las salsas aceitosas y ricas en grasas.

Puede reemplazar los fiambres y embutidos por carnes frías.

Selle la carne en lugar de freírla, rótela en una bífera caliente, así evitará la pérdida de jugos, sabores y nutrientes.

Recuerde que las carnes deben consumirse bien cocidas, el color debe ser uniforme, así evitará contaminación y enfermedades.

No utilice la tabla y los utensilios con los que cortó la carne para otros usos, lávelos primero o mejor use otros.

No almacene la carne suelta en la heladera, hágalo en bolsas y en la parte baja de la misma para evitar que derrame sus jugos sobre otros alimentos. Es preferible siempre tenerla separada del resto así evitamos lo que se denomina contaminación cruzada.

No recaliente reiteradas veces una preparación, mayores serán las pérdidas de nutrientes.

Es muy recomendable el consumo de semillas de sésamo, girasol, chia y lino. Pueden utilizarse trituradas para espolvorear tartas y ensaladas o incluirse en rellenos, mezclas de carne y verduras, masas de panes, tortas, postres y budines.



Tómese su tiempo para comer y masticar muy bien los alimentos. Después de la cena procure que pase un determinado tiempo antes de acostarse.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.

Tips de alimentación sana

Tip N 2: Desayuno - Frutas, Verduras



Es importante comenzar nuestra actividad diaria con un buen desayuno, que puede estar conformado por :

Café, té o mate cocido con leche; pan o tostadas; dulce, manteca. Se puede reemplazar la leche por yogur o también puede hacerlo por queso.

El pan puede cambiarlo por cereal en copos o avena con leche o yogur. Puede elegir arroz, maíz, trigo, avena, cebada y centeno.

La leche y la fruta puede utilizarlas para realizar un licuado, como por ejemplo banana con leche.

Recordemos ingerir un jugo o una fruta entera a media mañana.

Los alimentos  se distribuyen en 4 a 6  comidas diarias, ideal para una buena digestión y metabolismo

Trate de comer por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.

Las frutas y verduras se cocinan preferentemente lavadas, con cáscara y sin cortar, enteras, al vapor o al horno ( así se pierden menos vitaminas y minerales). Si las hierve, use poco agua. Cocine con cáscara las papas, batatas, zapallitos y berenjenas. Coma las frutas recién peladas o con cáscara bien lavadas.

Coma cinco porciones, entre frutas y verduras por día.

Utilice las frutas y verduras de estación, son las más baratas.

Las frutas frescas son una excelente elección para comer entre horas en
vez de golosinas, dulces o galletitas. (Evitamos el sobrepeso y las caries)

El almuerzo y la cena deberían contener una preparación de verduras.



Disminuya el consumo de fiambres y embutidos.

Entre las legumbres, prefiera arvejas, lentejas, soja, porotos, habas y garbanzos.

Utilice los panes, harinas y pastas integrales. Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas y productos similares.


Elija agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces
artificiales. El agua para beber, lavar y preparar los alimentos debe ser potable.( Si se sospecha que está contaminada debe hervirse durante 5 minutos, otra forma es agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 1 hora antes de beberla)

Recuerde lavar sus manos cuidadosamente antes de tocar los alimentos.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.


Alimentación Saludable - Tips


Tips de alimentación sana

Tip N 1: Introducción y Generalidades


Nuestra salud depende entre otras cosas de una buena alimentación a lo largo de nuestra vida que  nos permita prevenir enfermedades.

Una alimentación incorrecta, puede ser el origen de enfermedades cardiovasculares,  respiratorias, alérgicas, intestinales, obesidad, diabetes, lo que damos en llamar enfermedades crónicas no transmisibles.

La alimentación es tan importante como realizar habitualmente ejercicio físico.  Hay varias formas de realizarlo y disfrutarlo, caminar, bailar, andar en bicicleta, jugar con los niños, hacer algún deporte,  usar las escaleras en lugar del ascensor, etc.

Las comidas han de estar elaboradas fundamentalmente con alimentos frescos, aprovechando los de temporada, y empleando diversidad de ingredientes para complementar sus nutrientes. Consuma al menos 2 raciones de frutas y 3 de verduras al día. Prefiera cereales integrales y pan integral para mayor consumo de fibra y saciedad.

Hay alimentos que deben consumirse en forma ocasional y en forma moderada, por su alto contenido en grasa (grasa saturada, grasa “trans”, colesterol) y/o azúcares refinados (azúcar, fructosa). Entre ellos están la manteca, margarina, aderezos, carnes rojas, embutidos, patés y otros derivados cárnicos; quesos extra grasos y grasos; galletas; productos de bollería y pastelería, helados y chocolates; caramelos y bebidas cola.

La disminución de sal y azúcar de ningún modo son consejos sólo para diabéticos e hipertensos. Toda la población, incluyendo a los niños, debe controlar la cantidad de ellos. No estamos hablando de suprimir totalmente, más bien de  moderar.
La sal contribuye al aumento de la tensión arterial. En nuestro país se ingiere por persona más de lo recomendado por día. Debemos tener en cuenta que muchos alimentos, incluso algunas bebidas ya contienen sal y que algunos aditivos también aportan sodio (glutamato monosódico, nitrato sódico, nitrito sódico, acetatos de sodio, etc.). Por eso  recomendamos añadir muy poca sal a los alimentos, en todo caso descartar la sal refinada y utilizar sal marina o sal de roca. Una buena decisión sería no colocar más el salero en nuestra mesa.

Mientras menos incorpore el azúcar en su dieta, mejor, ya que el cuerpo fabrica su propio azúcar a partir del consumo de cereales e hidratos de carbono. Es ideal reemplazar el azúcar blanco por el azúcar de caña no refinada o endulzar las bebidas como el té con una cucharadita pequeña de miel.
En la preparación de los alimentos debemos utilizar  aceites preferentemente crudos, puros, como los de girasol, uva, maíz, soja, oliva, maní, y agregarlos una vez terminada la preparación, cuando ésta se retira del fuego. Evitar la grasa para cocinar.

Debemos acostumbrarnos también a beber fundamentalmente agua.



Por todo ello debemos aprender a comer con moderación  y en nuestra comida debemos incluir variedad de alimentos.

Dr. Martín Lissarrague. Coordinador del área de la Subcomisión de Seguridad Alimentaria del Cosapro.
Ex Secretario de Salud del Partido de San Fernando.