VISITA EL SIGUIENTE LINK: http://www.pilardetodos.com.ar/sociedad/sociedad/alertan-sobre-el-uso-de-generadores-electricos
Ante los cortes muchos optaron por implementarlos. Desde la Secretaría de Salud Ambiental brindan recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido o incendios.
Por las altas temperaturas y la posibilidad de cortes de energía eléctrica, muchos usuarios optaron por el uso de generadores eléctricos, “que ante la falta de costumbre se mal utilizan y generan problemas graves como incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono que ya han producido casos fatales durante estos días”, alertaron desde la Comuna.
La Secretaría de Salud Ambiental informó sobre los riesgos y las precauciones que se deben tomar cuando utilicen los generadores, así como también los síntomas que puede generar esta intoxicación para consultar a tiempo.
Entre los consejos, piden “nunca usar los generadores bajo techo dentro de garaje, casas o sótanos, aún teniendo ventilación ya que el riesgo de acumulación de monóxido es muy alto; colocar el generador alejado de puertas y ventanas que sean fuente de ventilación de las casas o negocios; para evitar electrocuciones, mantener siempre seco el generador”.
Además, recomiendan mantener el generador en una superficie no inundable y no usarlo con lluvias; usar el combustible en forma segura, apagar el generador antes de cargarle el combustible. Evitar derrames de combustible y limpiarlos inmediatamente ya que los vapores de los mismos también pueden encenderse.
Ante la duda, piden consultar a un electricista matriculado cual es nivel de carga de los generadores, ya que un mal cálculo puede generar daños e inutilizar el generador; no conectar el generador a los enchufes de pared, esto puede provocar una devolución de energía y electrocutar a quienes usan el mismo transformador. Conecte los artefactos directamente al generador.
En caso de intoxicaciones
El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, recordó hoy que para funcionar, los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión. El monóxido de carbono es peligroso puesto que no tiene olor y no es irritante, por lo que la persona puede intoxicarse sin darse cuenta de ello.
El monóxido de carbono acumulado, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.
Una intoxicación leve provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos; mientras que la intoxicación moderada ocasiona confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular. La intoxicación grave produce pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.
Es por eso que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se tomen medidas para evitar la intoxicación, como ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas, salir del ambiente, y concurrir al centro de salud u hospital más cercano.
Información útil
Centro Nacional de Intoxicaciones, las 24 horas, teléfonos (011) 4654-6648, (011) 4658-7777 o 0800-333-0160.
En la Municipalidad del Pilar, para más información pueden comunicarse con la Secretaría de Salud Ambiental 0230-4669221 o acercarse a Rivadavia 684 3er piso y en caso de emergencias comunicarse con el 107.
Según la OMS, la salud ambiental es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario